PRESENTACIÓN

Presentación

_B5A4382.jpg
 
 

El 26 de febrero de 2019 se realizó la Feria de Arte Contemporáneo ARCOmadrid una de las ferias de arte más visitadas del mundo. El Perú fue el país invitado de dicha edición y con ello se desarrolló trabajo entre organizaciones públicas y privadas peruanas y españolas para un ambicioso programa de eventos y exposiciones en la ciudad de Madrid.

Perú en ARCO 2019 fue uno de los pocos planes de las últimas décadas –por no decir el único– donde existió una articulación de diversos actores para la promoción de expresiones creativas del Perú en el extranjero y que demostró un impacto que superó todas las expectativas.

Dada la relevancia que tiene para el sector artístico y cultural peruano ser parte de un evento como ARCOmadrid, un grupo de individuos y organizaciones culturales peruanas hemos considerado oportuno evaluar el impacto y los resultados de las acciones enmarcadas en el citado programa, tanto en la feria como en las actividades incluidas en el programa paralelo y el circuito independiente. Con ello, buscamos evaluar el impacto económico, social, cultural y artístico que tuvieron estas iniciativas articuladas.

Este informe presenta las conclusiones más relevantes que han sido obtenidas. Dos son especialmente importantes: primero, la alta valoración alcanzada por la actividad artística contemporánea peruana, que se refleja en la alta asistencia a las muestras oficiales e independientes, y el mayor conocimiento y percepción de calidad que tienen ahora los profesionales europeos sobre la misma; y segundo, el aporte del componente cultural para diversificar y accionar la Marca Perú, que marcan un camino a seguir en futuras iniciativas artísticas y culturales de promoción del Perú en el exterior, así como puntos clave de discusión de cara a la necesidad del establecimiento de políticas públicas.

El análisis e interpretación del impacto de ARCOmadrid 2019 es trascendental en la medida que permitiría rescatar aprendizajes, buenas prácticas y experiencias que ayuden a promover y mejorar la calidad, visibilidad e inversión estratégica del Perú en el sector del arte y la cultura en el Perú, a partir de una experiencia real, única y pionera en la promoción cultural del Perú en el exterior.